top of page

Incentivos fiscales y demanda artificial: lecciones del mercado de vehículos eléctricos

El fin de los incentivos fiscales  a nivel global dejó al descubierto una demanda de vehículos eléctricos sostenida más por estímulos que por el mercado. La demanda artificial ya tiene efectos visibles en el empleo automotriz.
El fin de los incentivos fiscales a nivel global dejó al descubierto una demanda de vehículos eléctricos sostenida más por estímulos que por el mercado. La demanda artificial ya tiene efectos visibles en el empleo automotriz.


La mañana del viernes 16 de enero, mediante un comunicado oficial, la empresa automotriz General Motors (GM) confirmó el despido de aproximadamente mil 900 trabajadores de su planta ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, como parte de sus estrategias de operación y competitividad en el mercado.


Desde luego, este pronunciamiento genera preocupación en una región estrechamente ligada a la industria automotriz global, cuya dinámica económica, laboral y social depende en gran medida de su desempeño.


Ante esto, es importante comprender que este recorte laboral forma parte de los ajustes del mercado global de autos eléctricos que comenzó a exteriorizar sus efectos a inicios del año pasado con el despido de 3,000 empleados de la Planta Volkswagen en Bruselas, capital de Bélgica. También de los recortes anunciados por Ford, que planea reducir 4,000 puestos de trabajo en la Unión Europea para 2027.


Por supuesto que esta dinámica tambien tiene implicaciones adversas en los fabricantes de componentes como ZF que anticipa alrededor de 8,000 despidos, Bosch 12,000 y Schaeffler 5,000. Incluso las marcas de lujo que tampoco escapan de las condiciones del mercado, como Mercedes, en donde peligrarían 5,000 puestos de trabajo y 6,000 en BMW.[1]


¿Qué cambió en el mercado de los vehículos eléctricos para que, en tan poco tiempo, los despidos se hayan vuelto una constante en la industria automotriz global?


En los últimos años se creó una demanda artificial sostenida por programas nacionales de estímulos fiscales en todo el mundo. De acuerdo con la consultora Benchmark Mineral Intelligence (BMI), en Europa, las compras de vehículos eléctricos, incluidos los eléctricos puros y los híbridos enchufables, mantuvieron un fuerte crecimiento gracias a los programas nacionales de incentivos. Stellantis, el grupo automovilístico franco-italiano-estadunidense también señaló que esta demanda en esa región depende en gran medida de las subvenciones públicas.


Por su parte, se estima que China invirtió alrededor de 231,000 millones de dólares en el desarrollo de la industria de los vehículos eléctricos entre 2009 y 2023, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Estados Unidos (CSIS por sus siglas en inglés). Los programas del gobierno chino incentivan tanto a productores como consumidores mediante apoyos económicos en materia de vehículos eléctricos.


En Estados Unidos, la administración de Joe Biden firmó la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, la cual contemplaba un amplio programa de créditos fiscales destinado a incentivar el desarrollo y adopción de tecnologías limpias en Estados Unidos. Dicho programa promovió de manera significativa la demanda de vehículos eléctricos, al otorgar un crédito fiscal federal a los consumidores de hasta 7,500 dólares para la adquisición de vehículos eléctricos nuevos y de hasta 4, 000 dólares para vehículos eléctricos usados.


Sin embargo, como parte de las medidas fiscales promovidas por el actual presidente Trump (en particular, mediante el paquete legislativo denominado One Big Beautiful Bill), se recortaron de forma sustancial los apoyos a la transición energética, afectando directamente los incentivos para la compra de vehículos eléctricos a partir del 30 de septiembre de 2025.


Hoy, los datos comienzan a mostrar que el fin de este programa está conduciendo a un descenso tanto en la producción de vehículos eléctricos como en los niveles de venta en Estados Unidos. En el cuarto trimestre de 2025 las ventas se desplomaron a 234,000 unidades, un 46% menos en comparación con el tercer trimestre y un 36% menos interanual. En el último trimestre de 2025 las ventas alcanzaron su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2022.[2]


Los despidos confirmados por GM, en la planta de Ramos Arizpe, están ligados a los efectos que ya resiente este mercado a raíz del paquete de medidas fiscales impulsadas por el presidente Trump, las cuales han modificado de manera sustantiva el dinamismo del mercado de los vehículos eléctricos en Norteamérica.


En este contexto, los recortes masivos de la industria automotriz en Europa y Norteamérica, además de entenderse como ajustes coyunturales o decisiones operativas al interior de las empresas, deben comprenderse en este tiempo como la consecuencia directa de un mercado que comenzó a revelar sus verdaderas dimensiones una vez retirados los estímulos fiscales.


Durante los últimos años, los programas nacionales de incentivos a nivel global —tanto para productores como para consumidores de vehículos eléctricos— inflaron la demanda, creando un consumo inducido que no respondía plenamente a condiciones genuinas del mercado.


Conforme los incentivos fiscales fueron eliminados, la demanda de vehículos eléctricos se desaceleró de forma significativa y ese ajuste, inevitablemente, se ha trasladado a la producción y al empleo, traduciéndose hoy en recortes laborales, no únicamente en nuestra región, sino en la industria automotriz global.


Por ello, asociaciones de este sector y especialistas coinciden en que el futuro de la movilidad eléctrica no puede sostenerse indefinidamente sobre subsidios fiscales. Se requiere, en cambio, un marco legal sólido, instituciones fuertes acompañadas de inversiones estratégicas en infraestructura. Solo bajo estas condiciones, la demanda de vehículos

eléctricos podrá consolidarse, y garantizar una transición ordenada que mitigue los riesgos en los niveles de empleo de nuestra región y en la industria automotriz a escala global.





[1] El Debate, “El automóvil europeo está roto, más de 100 000 despidos en los próximos dos años”, publicado el 7 de octubre de 2025, https://www.eldebate.com/motor/20251007/automovil-europeo-esta-roto-100000-despidos-proximos-dos-anos_341458.html

[2] Cox Automotive, Despite Q4 Collapse, 2025 EV Sales Decline Only 2% Versus 2024; Policy Shifts, New Product Set Stage for Next Chapter, 13 de enero de 2026, https://www.coxautoinc.com/insights-hub/q4-2025-ev-sales-report-commentary/

Comentarios


Suscríbete a nuestro newsletter

Gracias por unirte a OIKOnomía DIGITAL

© 2025 Creado por OIKOnomia Digital

bottom of page